lunes, 15 de febrero de 2016

El asesinato de Pitágoras por Marcos Chicot, 2013







Título:El asesinato de Pitágoras
Autor: Marcos Chicot
Número de páginas: 672
Editorial: Duomo
Publicación: Septiembre 2013

Es una novela narrativa en la cual Marcos Chicot, nos traslada hasta la antigua Grecia, año 510 antes de Cristo. El autor realiza una investigación documental durante 3 años, acerca Pitágoras y su legado intelectual, esto le permitió incorporar hechos reales ocurridos en esa época, y entrelazarlos creativamente con un poco de misterio, suspenso, crueldad y pasión.

La obra se desarrolla en torno a Pitágoras, los personajes principales son su hija Ariadna y el investigador egipcio Akenón, las ciudades principales donde se desenvuelven los hechos son Crotona y Síbaris. El tema central es una serie de asesinatos en la hermandad pitagórica y la búsqueda del autor intelectual y material de esas muertes, lo que mantiene al lector en zozobra y suspenso permanente. Debo confesar que por mi mente pasaron muchos sospechosos, pero fue solo al final que supe de quien se trataba.

Lo que me gustó... 
Personalmente me pareció fascinante conocer la vida de Pitágoras, su filosofía, su sueño de crear una comunidad de naciones regidas por la armonía, el desarrollo y la justicia. Esto debería formar parte de la visión de todos los países. Pitágoras era un hombre extraordinario, con un pensamiento que rompía con la época antigua, ponderaba a la mujer igual que al hombre, consideraba iguales a los esclavos y a los nobles. Poseía una profunda espiritualidad y dominio de los impulsos. Profundizó en los conocimientos matemáticos y científicos.

También me gustó las escenas de pasión entre Ariadna y Akenón, qué sin ser pornográficas describen un erotismo de alto voltaje.

Lo que menos me gustó del libro fueron las múltiples escenas de crueldad, que me obligaban a detenerme y tomar agua para poder continuar con aquello, y si algo puedo objetar a la hermandad intelectual pitagórica era su negación a compartir el conocimiento científico y matemático, pero eso fue en el 510 ac., ahora el conocimiento está a la mano de todos.

Sólo me queda decir que esta novela me encantó, me atrapó desde el comienzo y me mantuvo atenta durante las 672 páginas que tiene.


¡Sí la recomiendo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario